Ser un líder Lean encargado de tomar decisiones es difícil. Cuando se combina con la incertidumbre, la tarea puede comenzar a sentirse insuperable. Como yo me he conectado con clientes en las últimas semanas para proporcionar una visión, orientación y tranquilidad, una lección de vida continuó surgiendo en mi mente. Recordé el primer día de clase cuando me convertía en paramédico. La instructora nos saludó calidamente, nos felicitó por nuestra aceptación y luego emitió un claro mensaje:
"Felicitaciones, hoy fue oficialmente el último
día en que alguna vez tuvieron permitido entrar en pánico".
Ella continuó explicando que los técnicos de emergencias médicas, los bomberos, la policía y otros socorristas ven a los paramédicos como líderes y que nuestro papel era tomar el control con calma y confianza. Con una sonrisa, nuestra instructora nos informó que se nos permitía asustarnos internamente, siempre y cuando nuestra cara mantuviera una expresión amigable, o ligeramente de poca impresión. Esta simple expectativa me sirvió mucho en una carrera en el cuidado de la salud y me ha acompañado hasta el día de hoy.
Para liderar efectivamente en tiempos de incertidumbre, debes mantener la calma.
Valores y metodologías KAIZEN™ para aprovechar:
• Habla de manera transparente y directa con tu equipo. Ve y escucha las necesidades, preocupaciones e ideas de tu equipo. No asuma que sabe lo que ellos necesitan o lo que están pensando. Use esto como una oportunidad para aprender de su equipo.
• Desafíe a su equipo a identificar problemas y encontrar soluciones. Involucre al equipo para pensar fuera de la caja y que proporcionen respuestas detalladas y reflexivas basadas en datos.
• Busque hechos, no instintos, para respaldar sus decisiones. Detente y tómate el tiempo para preguntar por qué. Busque una causa más profunda para los problemas que surjan.
• Haga planes detallados que se actualicen con el progreso diario. Enfóquese en una línea de tiempo que pueda impactar, como la próxima semana y la siguiente. Evite pasar una cantidad excesiva de tiempo preocupándose o planeando posibilidades que están fuera de su control.
• Conéctese diariamente, revise con frecuencia e involúcrese como un equipo enfocado en lo que está sucediendo en ese momento. Pase menos tiempo pensando en incógnitas y más tiempo enfocado en la situación del estado actual (hoy, mañana y al día siguiente).
• Proponga metas para mejorar tres cosas en su flujo de trabajo todos los días hasta que se hayan reanudado las operaciones normales. Comience de manera simple y luego hágalo más complicado.
Como los desafíos del #CoronaVirus continúan aumentando para empresas de cualquier tamaño es natural que los líderes hayan comenzado a luchar con tomar decisiones difíciles. Después de recibir correos electrónicos y llamadas telefónicas preguntando por nuestra perspectiva sobre cómo liderar a través de estas aguas desconocidas, nuestro equipo de liderazgo en Kaizen Institute se sintió inspirado para dar un paso al frente e intentar ayudar. Esperamos que al combinar nuestras décadas de experiencia, podamos ofrecer nuestras perspectivas, lecciones de vida y conocimientos en un momento en que hay tanto en juego. Trabajamos rápidamente para crear una serie de blogs y artículos que llamamos "The Way Forward", y esperamos que pueda ayudarlo en estas circunstancias difíciles. De todos nosotros a todos ustedes, ¡estén bien y nunca dejen de mejorar! ~ Kaizen Institute Norteamérica