Escuchando un Sensei de KAIZEN™, Mr. Yukio Kakiuchi (parte1): El Sr. Kakiuchi Conoce al Sr. Masaaki Imai

Escuchando un Sensei de KAIZEN™, Mr. Yukio Kakiuchi (parte1): El Sr. Kakiuchi Conoce al Sr. Masaaki Imai

La historia de “Parts Seiko”, el cliente a largo plazo del Sr. Kakiuchi, es un tema valioso dentro del libro recientemente publicado Strategic KAIZEN™  escrito por Masaaki Imai, fundador de Kaizen Institute. El Sr. Kakiuchi y el Sr. Imai trabajaron en estrecha colaboración en los años 90 para ayudar a las empresas en los Estados Unidos y Europa mientras brindaban capacitación a los consultores locales. Esto fue poco después de que se introdujera la metodología KAIZEN™ como un secreto del éxito competitivo de Japón. Hoy, KAIZEN™ sigue siendo relativo y poderoso para aumentar la competitividad de las empresas a nivel mundial. "... A diferencia de otros consultores, nuestro enfoque no fue de arriba hacia abajo, diciéndole a la gente qué hacer", dice el Sr. Kakiuchi. En este primer artículo de una serie de cinco partes, el Sr. Kakiuchi comparte su estilo de consultoría y su relación con el Sr. Imai y con Risa Imai Cox, Directora General de Kaizen Global Enterprises.

Gracias por su tiempo hoy, cuéntenos un poco sobre usted.

Me gradué del departamento de Ingeniería Industrial del Instituto de Tecnología de Tokio en marzo de 1974. Mi estudio estaba estrechamente relacionado con KAIZEN™, por lo que me asignaron al departamento relacionado con KAIZEN™ en Nissan. Pasé 18 años en Nissan, incluidos dos años estudiando en la Universidad de Stanford. En Nissan, me asignaron a varios departamentos, incluso en el departamento de ventas donde tenía que vender autos en la calle y hacía ventas puerta a puerta, práctica que ya no se ve actualmente. Según recuerdo, sin importar lo que hiciera, siempre estuve involucrado en KAIZEN™. Entonces, comencé a pensar en ser un consultor independiente para ayudar a las empresas.

“Según recuerdo, sin importar lo que hiciera, siempre estuve involucrado en KAIZEN™

¿Cómo conoció al Sr. Imai?

Después de dejar Nissan, me capacité en JIT, una empresa de consultoría. El Sr. Kenji Takahashi, quien trabajaba en JIT en esos días, acompañó al Sr. Imai como consultor cuando el Sr. Imai viajó a los EE. UU. y Europa para difundir el concepto de KAIZEN™. En 1991, me uní a la empresa como el cuarto consultor de KAIZEN™. Incluso viniendo de Nissan, aprender sobre el Sistema de Producción Toyota (TPS) amplió mis conocimientos y me permitió trabajar mejor en diversas situaciones. Sabía que estaba contribuyendo en Nissan, pero me di cuenta de que mi KAIZEN™ en productividad, calidad y otras temas, era limitado, como también era en el gemba. Me di cuenta de que había una diferencia notable en las dos empresas y en cómo operaban. En Toyota, las palabras 'gerencia' y 'KAIZEN™' coincidían a la perfección.

Entonces me dieron la oportunidad de trabajar en Europa. El Sr. Imai, que ya había estado realizando consultoría en Europa, vino a verme para conocer cómo yo trabajaba como consultor. Así es como desarrollé una relación con el Sr. Imai.

Por favor describa su estilo de consultoría.

KAIZEN™, un producto de Japón, se estaba volviendo muy popular en las empresas occidentales. Muchos consultores japoneses estaban trabajando en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, a diferencia de otros consultores, nuestro enfoque no fue de arriba hacia abajo, diciéndole a la gente qué hacer. El nuestro siempre fue pensar juntos y hacer juntos en el gemba. Al hacer, pensamos más, aprendemos más y lo hacemos mejor. El Sr. Imai y yo compartimos la misma opinión.

El foco del negocio de consultoría se trasladó de Japón a Europa y EE. UU., y realmente disfruté lo que estaba haciendo. Mejoré mis habilidades de consultoría y gané experiencia. KAIZEN™ ganó popularidad y se convirtió en un boom en esa época debido al libro que escribió el Sr. Imai. Después de trabajar con la empresa durante 20 años, me convertí en consultor independiente. Desde mi punto de vista, hay tres tipos de consultores: consultores que enseñan herramientas como KANBAN o andon, consultores orientados a objetivos como el Premio Deming o las metas de TQC, y consultores que ayudan con el enfoque de abajo hacia arriba. Como consultor independiente, soy del tercer tipo, enfatizando la participación de todos.

"Al hacer, pensamos más, aprendemos más y lo hacemos mejor. El Sr. Imai y yo compartimos la misma opinión".

Entonces, usted tiene una larga historia con el Sr. Imai. ¿Cuál es su experiencia ahora que está con él?

¡Solo hablamos de KAIZEN™! ¡Su cerebro está totalmente ocupado con KAIZEN™! Creo que descubrió y posicionó FSL™ (Flujo, Sincronización y Nivelación) como la entrada a la metodología teórica de KAIZEN™. Creo que es un concepto muy interesante. Básicamente, considera la gestión de una empresa con una visión analógica, no con la visión digital. La lógica es que si tienes una buena postura, podrías estar saludable. Me gusta mucho.

Al aplicar FSL™, el Sr. Imai sugiere que todo tendrá que mejorar de manera holística y horizontal, con todos involucrados. Desde este punto de vista, la reducción del inventario no es algo aislado, las personas tendrán propósitos y objetivos, y mejorará las comunicaciones. Creo que la gente común tiende a ver solo una parte, como que se redujo el inventario o se acortó el tiempo de entrega. Pero se le ocurrió la idea al juntar todo esto y lo llama la gestión de una empresa. No es de extrañar que sea tan enérgico.

¿Está interesado en aprender sobre el proyecto KAIZEN™ del Sr. Kakiuchi con “Parts Seiko”? ¡Mantente atento al próximo artículo de blog con la segunda parte de la entrevista al Sr. Kakiuchi que se publicará pronto!

Kaizen Institute Chile

Contáctanos para darte soluciones:

Email: cl@kaizen.com

Fono: +56 2 2945 2800

WhatsApp: +56 9 5844 2450

Recent Posts

 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su Gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up