Escuchando a un Sensei de KAIZEN™, Mr. Yukio Kakiuchi (parte 2): Mr. Kakiuchi y Parts Seiko

Escuchando a un Sensei de KAIZEN™, Mr. Yukio Kakiuchi (parte 2): Mr. Kakiuchi y Parts Seiko

"KAIZEN™ es para personas con problemas, por lo que si detiene esos esfuerzos para resolver problemas, todo desaparecerá con seguridad", dice el Sr. Kakiuchi.  La historia de Parts Seiko, el cliente a largo plazo del Sr. Kakiuchi, es un tema valioso dentro del libro recientemente publicado Strategic KAIZEN™ escrito por Masaaki Imai, fundador de Kaizen Institute. El Sr. Kakiuchi y el Sr. Imai trabajaron en estrecha colaboración en los años 90 para ayudar a las empresas en los Estados Unidos y Europa mientras brindaban capacitación a los consultores locales. Esto fue poco después de que se introdujera la metodología KAIZEN™ como un secreto del éxito competitivo de Japón. Hoy, KAIZEN™ sigue siendo relevante y poderoso para aumentar la competitividad de las empresas a nivel mundial. En este segundo artículo de una serie de cinco partes, el Sr. Kakiuchi describe su proyecto Parts Seiko KAIZEN™ a Risa I. Cox, Managing Director de Kaizen Global Enterprises.

Creo que han pasado casi 10 años desde que comenzó a entregar consultoría a  Parts Seiko. ¿Podría compartir lo que sucedió en esos 10 años?

El negocio principal de Parts Seiko ha sido el mecanizado de precisión. Tienen alrededor de 2.000 clientes. Reciben dibujos de ingeniería de los clientes y tienen pedidos repetidos y pedidos únicos. Cuando los visité por primera vez, el piso de la tienda estaba desordenado, lo cual no fue sorprendente. Así que, basándonos en un programa que desarrollé, hicimos una limpieza y organización exhaustivas donde surgieron muchos problemas. A medida que avanzaba el programa, la gente visitaba otros departamentos para entender y compartir los problemas. Al hacer esto, las personas aprenden cómo funciona KAIZEN™ y comprenden la importancia de que todos participen. Empiezan a usar el mismo lenguaje y se convierten en un equipo. Y esto evolucionó a la mejora de todos los departamentos trabajando como uno solo.

Hasta hace dos años, cada dos meses se realizaba una reunión con representantes de todos los sitios. Se reunían en la oficina central en Saitama y presentaban los esfuerzos de mejora y visitaban el gemba. Pero en los últimos dos años, todo se volvió virtual. Fue bueno que los participantes extranjeros pudieran unirse a la reunión virtual, pero lamentablemente no podíamos comunicarnos presencialmente. El punto fuerte de Parts Seiko es adaptar y utilizar las viejas maquinarias para que funcionen de manera equivalente a las máquinas nuevas, además de generar ideas para cortar mejor. Compartían resultados, como el orden de corte en CAD, la selección de herramientas y el mejor mantenimiento, y yo calculaba y estudiaba frenéticamente la calidad y el tiempo de entrega.

Sugerí el concepto de "Factory as a Show Room", que dio como resultado que la fábrica se convirtiera en un producto. Un show room en general es un lugar donde se exhiben productos terminados. Sugerí convertir una fábrica en una sala de exposición. Entonces, los posibles clientes que antes no estaban seguros de hacer un pedido, sabrían tan pronto como entraran a la fábrica, por qué la calidad del producto es buena, por qué mantienen el tiempo de entrega y por qué el precio es razonable. Es tan obvio. El presidente apreció mi idea de comercializar una fábrica y mostrársela a los clientes. Desde entonces, los pedidos han aumentado. Esto tenía una correlación directa con KAIZEN™.

"Sugerí el concepto de 'Factory as a Show Room', que dio como resultado que la fábrica se convirtiera en un producto".

¿Cómo puedes mantener lo que enseñas?

Es difícil cuando cambia la dirección superior, como el presidente o el gerente de planta. Sucede mucho en las grandes empresas. A veces pierdes todos los esfuerzos. Es más fácil cuando la gerencia se queda. Pero mantener reuniones constantes, incluso si es solo cada dos meses, para compartir esfuerzos, mantendrá la motivación para que la fuerza no se pierda. KAIZEN™ es para personas con problemas, así que, si dejas de esforzarte por resolver los problemas, todo desaparecerá con seguridad.

¿Cuáles son algunos momentos memorables cuando visitó Parts Seiko con el Sr. Imai?

El Sr. Imai sorprendió a todos, incluida la gente de Parts Seiko, al aparecer con una mochila. Inmediatamente después de presentarle Parts Seiko, el gerente de la planta estaba viendo un programa de televisión sobre KAIZEN™ y vio el nombre del Sr. Imai y se sorprendió de que fuera él quien los visitaba con frecuencia.

Siempre mantiene una sonrisa en su rostro y sube las escaleras de la fábrica sin problema. Los trabajadores se disculparon por no tener un ascensor disponible debido a su edad, pero dijo: “Cada vez que encuentro escaleras, estoy muy feliz de tener la oportunidad de hacer ejercicio”, lo que sorprendió a todos y los convirtió en fanáticos del Sr. Imai.

También visitó solo Parts Seiko muchas veces. Todos los que tuvieron la oportunidad de pasar tiempo con el Sr. Imai, se ven afectados por sus encantos. El Sr. Imai tiene una perspectiva súper positiva sobre todo, incluso sobre la pandemia de COVID-19. Cuando cené con él, dijo: "Sr. Kakiuchi, ahora que tiene una gran oportunidad, ¿está ganando dinero?" Ese es el Sr. Imai. Nunca dice que está pasando por un momento difícil. Y no puede dejar de hablar de FSL™ cada vez que lo veo.

"Creo que mi papel como consultor es ayudar a realizar la idea y dejar que la gente actúe hacia ese objetivo".

¿Cómo un buen consultor puede generar resultados para las empresas?

Comprender lo que dice la dirección de la empresa por sí solo no cambiará nada. Creo que mi papel como consultor es ayudar a realizar la idea y dejar que la gente actúe hacia ese objetivo. Creo que es importante escuchar a todas las personas en el Gemba, ya sean extranjeros, mayores, hombres o mujeres. Porque al escucharlos, se puede crear un enorme poder. Incluso si no están bien educados o no pueden hablar con fluidez, solo una palabra de un trabajador podría mejorar drásticamente el diseño realizado por un experto en CAD. Por eso es importante escuchar a la gente. Pero no hablan espontáneamente, aunque los anime a hablar. A menos que haga buenas preguntas, no puede esperar buenas respuestas. Creo que es importante hacer buenas preguntas y darles seguridad y libertad para decir lo que quieran. Concéntrese en lo positivo y elogie. Mejorará la cultura y ganará impulso.

Es importante hacerles saber que solucionar el problema no es el final, es solo un el punto de partida. Mi trabajo es convencer a las personas para que difundan la solución a otras partes de la organización. Convierte una parte en un todo. Las empresas exitosas tienen una gran fuerza para hacerlo.

¿Está interesado en leer qué diferencias ha visto el Sr. Kakiuchi cuando trabaja en Japón versus cuando lo hace en los países occidentales? ¡Atento al próximo artículo que se publicará pronto!

Kaizen Institute Chile

Contáctanos para darte soluciones:

Email: cl@kaizen.com

Fono: +56 2 2945 2800

WhatsApp: +56 9 5844 2450

Recent Posts

 

¿Está interesado en los servicios de consultoría de Kaizen Institute?

Ayudamos a los clientes a lograr grandes resultados al poner en práctica paradigmas disruptivos.

¿Está interesado en las formaciones de Kaizen Institute?

Las formaciones de Kaizen Institute incluyen aprender la teoría, ponerla en práctica tanto en ejercicios como aplicado a su realidad y su Gemba

Newsletter

Reciba las últimas noticias sobre Kaizen Institute. Suscríbase ahora.

* campos necesarios

arrow up